El viernes 6 de mayo, los estudiantes bajo el régimen Costa-Galápagos iniciarán clases para el periodo 2022-2023. Para esta fecha está previsto que retornen a la presencialidad al 100% al aula de clases. Sin embargo, 151 instituciones, que se encuentran en proceso de mantenimiento, no podrán recibir al total de sus estudiantes. Así lo confirmó María Brown, ministra de Educación, en diálogo con A Primera Hora, de Sonorama.
“Nos preocupa a todos la infraestructura educativa”, dijo la funcionaria para agregar que, debido a la reducción de presupuesto que realizó el gobierno de Lenín Moreno durante la pandemia, afectó a los recursos destinados a mantenimiento y finalización de obra en las instituciones educativas. “Algunas no recibieron mantenimiento incluso varios años”, alertó la Ministra.
De acuerdo con las cifras que maneja Brown, el sistema educativo público requiere de $650 millones para intervenir la infraestructura educativa. Para 2022, el Ministerio de Educación (MinEduc) destinó $150 millones. De ese rubro, solo en abril movilizaron $23 millones para adecuaciones en 530 instituciones; monto que se suma a los $9,3 millones de las escuelas de las zonas rurales y $7,9 millones del gasto corriente.
Solo en el régimen Costa-Galápagos existen más de dos millones de estudiantes que retornarán a clases presenciales. De ese número, 160.000 constan como nuevas matrículas que se incorporaron en el sistema de educación fiscal. Además, este periodo lectivo registró la cifra más alta de traslados con 165.000 estudiantes.
Caso de violencia sexual en el colegio Dillon
Brown enfatizó que, de acuerdo con las primeras investigaciones, tanto la Rectora del Colegio Dillon, como el Departamento de Consejería Estudiantil cumplieron con los plazos y protocolos para presentar la denuncia respectiva en la Fiscalía contra el conductor de un bus escolar que violentó sexualmente a una estudiante.
“Después de presentar las denuncias, la fiscalía llamó a rendir parte y ya se cuenta con la orden de captura”, resaltó la Ministra. Además, mencionó que la Policía mantiene un reporte continuo sobre este caso para que el MinEduc pueda darle seguimiento. Sin embargo, lamentó que el conductor haya huido de su domicilio y, actualmente, no pueda darse con su paradero.