Victoria Desintonio: “no existe base constitucional ni legal para que nos prohíban la utilización de la imagen de Rafael Correa”

La Secretaria Ejecutiva del movimiento Fuerza Compromiso Social (FCS), Victoria Desintonio, rechazó la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de suspender la difusión de spots de campaña política en los cuales aparece la imagen del expresidente Rafael Correa. La Delegación Electoral del CNE en Pichincha, dispuso a los medios de comunicación que se abstengan de difundir las cuñas de los candidatos de la alianza Unión por la Esperanza (UNES) en los cuatro distritos de la provincia. Así, invocaron la norma de la Constitución de la República. La misma, suspende los derechos políticos y de participación de una persona que haya recibido sentencia penal condenatoria ejecutoriada. Además, toma en cuenta que sobre Correa hay una condena de 8 años de prisión dentro del proceso denominado “Sobornos 2012 – 2016”.

“Hay un claro intento de persecución contra la Revolución Ciudadana. Rafael Correa no es candidato ni consta como adherente de Centro Democrático o Fuerza Compromiso Social. En cuyo caso no se ha infringido norma alguna”, declaró Desintonio en entrevista para el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio. La dirigente política recordó que la única prohibición contenida en la Constitución y el Código de la Democracia es sobre el uso de imágenes de niñas, niños y adolescentes con fines políticos.

Sobre Galo Lara

Desintonio fue más allá. Así, citó el caso del exasambleísta Galo Lara Yépez, quien por segunda ocasión consecutiva fue calificado como candidato. En 2019 se postuló a la Prefectura de Los Ríos y para 2021 es candidato a asambleísta. Ello, pese que tiene sentencia penal condenatoria ejecutoriada. Además que goza del beneficio de la prelibertad y no ha recuperado sus derechos políticos, pues todavía no termina de cumplir su pena.

Además, Desintonio mostró sus reparos a la organización del debate por parte del CNE, previsto para este fin de semana.