La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó la mañana de este domingo, 13 de abril, que se han presentado anomalías en las Juntas Receptoras del Voto (JRV) en varias provincias.
Según Atamaint, 17 personas han sido notificadas en todo el país, por haber infringido la disposición de tomar fotografía al voto en Ecuador.
En cada caso los electores han sido notificados para iniciar el proceso sancionatorio, dijo.
“Exhortamos a la ciudadanía a respetar la prohibición del uso de dispositivos electrónicos durante el sufragio, a fin de garantizar un proceso electoral seguro y transparente”, escribió el Ministerio de Defensa en redes sociales, al anunciar al primer infractor.
Quien incumpla la prohibición recibirá una boleta de notificación donde queda registrada la infracción, pero en ningún caso se podrá retirar los celulares o dispositivos electrónicos.
El infractor recibirá una copia del documento para poder acudir al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y seguir un debido proceso, donde se incluye el derecho a la defensa. La boleta también se enviará a la delegación provincial correspondiente del CNE para que se lleve a cabo la denuncia.
La multa establecida para quienes incumplan la disposición es de 9 800 dólares hasta los 32 900 dólares y la pérdida de los derechos políticos. Esta sanción también se aplicará a los miembros de las juntas receptoras del voto que incumplan con la prohibición.