Más de $2.000 millones costará vacunar al 20% de la población de Latinoamérica y el Caribe contra el Covid-19. Así lo anunció la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el miércoles 18 de noviembre de 2020.
«Sabemos que distribuir una vacuna será desafiante y costoso. De hecho, las últimas proyecciones de la iniciativa COVAX para América Latina y el Caribe estiman que vacunar al 20% de la población costará más de $2.000 millones», explicó Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, en rueda de prensa dio estimaciones del Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra el covid-19, también llamado COVAX. Un sistema que lo crearon para garantizar que las inmunizaciones lleguen de forma equitativa a todos los países.
«Y aunque esta cifra es alta, las vacunas son una inversión inteligente y necesaria», destacó Barbosa. También celebró las «buenas noticias» de los últimos días sobre el desarrollo de posibles vacunas contra el Covid-19, que ha provocado al menos 1,3 millones de muertos en el mundo desde que se detectó el virus a finales del año pasado.
Vacuna eficaz
El 9 de noviembre pasado, la estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech fueron los primeros en anunciar que su vacuna era eficaz en un 90%. Para el 11 de noviembre, Rusia afirmó que la suya tenía una eficacia de 92%. Por su parte, el lunes la estadounidense Moderna citó un 94,5%. Finalmente, este miércoles 18 de noviembre, con los resultados completos de su ensayo clínico, Pfizer elevó su eficacia a 95%.
«Esto es alentador y estamos ansiosos por revisar los datos que acompañan los estudios», dijo Barbosa. Sin embargo, añadió que «debemos ser claros: solo una vacuna que haya demostrado ser segura y efectiva será aprobada por los reguladores, avalada por la OMS y, en última instancia, estará disponible a través de COVAX».