En Ecuador, desde el 1 de enero hasta el 15 de noviembre de 2022, se registra un total de 272 mujeres y personas trans violentamente asesinadas, según el informe de la Alianza para el Mapeo de los Feminicidios en el país.
El delito de femicidio se tipificó en el país en agosto de 2014. De esta manera, el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece al femicidio de la siguiente manera:
“La persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años”.
No obstante, ocho años después, familiares de víctimas de feminicidio, organizaciones sociales, de mujeres, estudiantes y activistas feministas continúan alzando sus voces para exigir al Estado ecuatoriano que garantice verdad, justicia y reparación en todos los casos de feminicidio, transfeminicidio y muertes violentas.
Este viernes 25 de noviembre, las organizaciones se han declarado en movilización continua en Ecuador, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció esa fecha, en 1999, en memoria de las hermanas María Teresa, Patria y Minerva Mirabal. Las tres hermanas de República Dominicana fueron asesinadas en la dictadura de Rafael Trujillo.
Movilizaciones:
Quito: la convocatoria es a las 16:00, en el Arco de la Circasiana, ubicado en el Parque El Ejido, en las avenidas Patria y Amazonas.
Guayaquil: la movilización saldrá desde la Plaza Bertha Ferrín (ex plaza Baquerizo Moreno), ubicada en la avenida 9 de octubre.
Cuenca: una movilización se desplegó en la mañana desde el parque San Blas, en el Puente ‘Vivas Nos Queremos’. En la noche, a las 19:00 está prevista otra marcha, que saldrá desde el Cruce de la C/Carretería con la C/Sánchez Vera.
Santo Domingo: organizaciones feministas realizaron esta mañana un tendedero de denuncias en el Parque Central.
Saraguro: organizaciones de mujeres realizarán un plantón en el Parque de las Culturas, a las 18:00. También, está prevista una ‘chakana’ con velas de diversos colores por la memoria de las víctimas de feminicidio.
En Galápagos: se desarrollarán una marcha a las 17:00, que saldrá desde el mercado Miraflores hasta el Parque San Francisco en Santa Cruz.
¿Cuáles son las demandas?
De acuerdo con el manifiesto de la Organización feminista Surkuna, son 19 demandas:
- Verdad, justicia y reparación en todos los casos de feminicidio
- Respeto al derecho de defender los derechos humanos, derechos sexuales, derechos reproductivos y de la naturaleza.
- Evaluación a los ministros y ministras que conforman el Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y su destitución por incumplimiento de funciones.
- A la Asamblea Nacional, se le solicita que inicie juicios políticos a las autoridades que han incumplido sus mandatos en la erradicación de la violencia.
- Depuración de la función pública de quienes tengan denuncias por violencia de género.
- Incremento del presupuesto en materia de prevención, promoción, protección y reparación de los delitos de feminicidio.
- Ejecución de las medidas de protección otorgadas a víctimas de violencia de género.
- Creación de una Comisión de la Verdad, conformada por familiares de las víctimas, la academia y activistas feministas.
- Análisis, y respuestas individuales a cada caso de femicidio.
- Reestructuración institucional y funcional de los cuerpos de seguridad, como la Policía Nacional.
- Transparencia de datos sobre femicidios y muertes violentas por razones de género.
- Respuesta por parte de la Corte Constitucional a las víctimas de violación, y que garantice la interrupción voluntaria del embarazo no deseado.
- Recursos técnicos y financieros para erradicar el abuso sexual.
- Respuesta célere, oportuna e imparcial de la Función Judicial.
- Políticas públicas que garanticen las funciones de los defensores de derechos humanos y de la naturaleza.
- Bono para niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por el femicidio de sus madres.
- Incremento de ese bono a un salario básico unificado (SBU), desde el reajuste presupuestario en el Ministerio de Inclusión Económica y Social y el Ministerio de Finanzas.
- Al presidente Guillermo Lasso, que gestione los recursos para la aplicación de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
- Gestión debida de los presupuestos para erradicación de la violencia de género.
PNUD: El asesinato de Bernal es un llamado a Ecuador a prevenir feminicidios