En la madrugada de 14 de septiembre de 2023, un contingente compuesto por 3.000 efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) ingresó a la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil y al Centro de Privación de Libertad (CPL) de Esmeraldas para realizar un operativo de búsqueda de armas y objetos prohibidos.
Este operativo se realiza dos días después que un dron con explosivos aterrizara en la cárcel de máxima seguridad La Roca, ubicada en Guayaquil.
El presidente Guillermo Lasso informó que el operativo se concentra en el pabellón 1 de la Penitenciaría del Litoral y en el centro de privación de libertad de Esmeraldas.
El despliegue más amplio se lleva a cabo en Esmeraldas, con 1.400 militares y 800 policías distribuidos en los tres pabellones. En esta cárcel están detenidos 1.402 presos, identificados como miembros del grupo de delincuencia organizada Los Tiguerones, al que la Policía atribuye varios incidentes violentos en Esmeraldas.
Durante el operativo, los uniformados pintaron las paredes en las que se encontraban murales relacionados con dicho grupo delictivo.
En operativos de control previos realizados en la Penitenciaría del Litoral, las autoridades encontraron granadas y municiones. En un operativo en agosto de 2023, también se descubrieron numerosas armas, mascotas y hasta una piscina de tilapias de exportación.
Además, se encontraron drogas y armas en las oficinas del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), lo que llevó a la detención del director de la Penitenciaría, Ronald S., quien posteriormente fue puesto en libertad.