El prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, detalló que las inundaciones en Chone superaban los $8 millones. Además, más de 5.000 hectáreas de cultivos quedaron afectadas, al igual que alrededor de 7.000 familias.
Aunque desde el 9 de marzo dejó de llover con la misma intensidad, el domingo 12 de marzo recibieron el reporte de nuevas lluvias muy fuertes en la zona rural del sector de la cuenca del Río Mosquito. Sin embargo, las aguas evacuaron del centro de la ciudad.
“Se han evacuado de manera muy significativa y con los trabajos que se están haciendo y los trabajos que se van a reforzar, una vez que hemos terminado en un tiempo récord, entre el mismo día jueves en horas de la tarde, que se mantuvo una reunión posterior con el Alcalde de Chone y con su equipo técnico”.
Durante la reunión, analizaron todos los trabajos y acordaron en la entrega de información. Así, hasta el 12 de marzo, procesaron la información técnica y pudieron presentar el plan concreto de tres intervenciones.
La primera consiste en el desazolve del canal de encauzamiento del Río Chone que toma las aguas del Río Mosquito y el caudal ecológico de la represa Río Grande. Esta acción funciona actualmente con normalidad y evita que las inundaciones en Chone fuesen mayores.
Como segunda intervención, está la limpieza de aproximadamente seis kilómetros y luego el desazolve de limpieza del Río Garrapata, cuyo cauce tiene una longitud de 20 kilómetros se van a intervenir en algo más de 15 kilómetros en la zona rural de Chone y luego el río Garrapata que desemboca al Río Chone, ya al ingresar a la ciudad. Ahí se van a intervenir en la zona urbana alrededor de 10 kilómetros con limpieza y desazolve.
Acciones con el Ejecutivo para Chone
El 12 de marzo, la Prefectura y el Ejecutivo adelantaron la presentación del plan a quien fuera delegado del presidente Guillermo Lasso.