El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional aprobó que el trabajo presencial en Quito se realice con un aforo del 30% en las empresas públicas. Es decir, el 70% de los servidores públicos se acogerán a la modalidad de teletrabajo.
El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, aceptó el exhorto hecho por el COE Cantonal debido a la alta concentración en Quito de entidades públicas.
Entre los otros pedidos se solicitó al COE Nacional la liberación de la tercera dosis para adultos mayores de 50 años que han cumplido tres meses después de la segunda dosis.
También se exhortó a emitir un documento de rápido control o pasaporte de circulación que contenga la información del esquema de vacunación, en formato digital con código QR.
Las autoridades piden intensificar las campañas de vacunación en sectores periféricos y rurales de Quito.
Asimismo, realizar una evaluación del regreso presencial a clases para precautelar la estabilidad emocional de los niños, niñas y adolescentes y dar una certeza de fechas a la comunidad educativa. Se propone que el quimestre en curso culmine de manera virtual.
El alcalde Santiago Guarderas Izquierdo indicó que estos pedidos tienen que ver fundamentalmente con aforos y actividades que permitirían controlar la situación epidemiológica en la ciudad.
Una vez que el COE Nacional tome decisiones, el sábado 22 de enero, en función a los distintos parámetros, como número de contagios, situación hospitalaria y de las unidades de cuidados intensivos.