Andrés-Arauz-Rafael-Correa-23-09-2020

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de su binomio Andrés Arauz y Rafael Correa.

Según reza en los documentos ingresados en las oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE) la candidatura a la Vicepresidencia no registra a Carlos Rabascall. La coalición había presentado formalmente a Rabascall como su candidato, pero ahora vuelve a aparecer Correa en la documentación.

Sobre posibles inhabilidades

La coalición UNES eligió al binomio Andrés Arauz y Rafael Correa en sus procesos de democracia interna. Los militantes de Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social -brazos políticos de UNES- eligieron a Correa como el vicepresidenciable.

Para formalizar la preinscripción, los candidatos acudieron el pasado 1 de septiembre a las oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, los funcionarios del organismo electoral no dieron trámite a la solicitud porque Correa no estaba presente.

Tras la traba, UNES anunció, el 16 de septiembre, que el reemplazo de Correa sería el ingeniero y periodista Carlos Rabascall. Esto tras la Asamblea Nacional de la agrupación.

Vía web, y sin previo anuncio, UNES inscribió a Arauz y Correa en la noche del 22 de septiembre. Sin embargo, el CNE debe validar la candidatura previo a dejar en firme los nombres.

Andres-Arauz-Rafael-Correa-UNES-CNE-23-09-2020
Andres-Arauz-Rafael-Correa-UNES-CNE-23-09-2020

¿Qué dice la ley?

Según el artículo 345 del Código de la Democracia Si uno de los candidatos está inhabilitado por situación física grave y permanente, mental o legal comprobada, el CNE reemplazará a los candidatos de conformidad con los procedimientos de la normativa interna.

Según fuentes de UNES, la coalición tiene previsto esperar la resolución del CNE para reemplazar al candidato por la Vicepresidencia. Solo en ese momento harán público el binomio oficial. Indicaron que la fecha tentativa para la presentación será el próximo lunes 28 de septiembre de 2020 a nivel nacional y por sus canales oficiales.