Bajo una pertinaz lluvia y una cancha muy mojada, Independiente del Valle se coronó campeón del fútbol ecuatoriano tras empatar 1-1 en su visita a Emelec., en el estadio George Capwell, la noche del 12 de diciembre del 2021. Ese marcador permitió que el equipo sangolquileño se quedara con su primera corona de la LigaPro.
Independiente del Valle ascendió a la Serie A en el 2010 y por fin cumplió su propósito de ser campeón del fútbol ecuatoriano.
El gol de Independiente llegó por intermedio del defensor Richard Schunke, en el minuto 7, tras una desatención del golero Pedro Ortiz. Este reaccionó tarde en un tiro de esquina, en el que el balón quedó en el área.
Más adelante, Emelec tuvo la opción de emparejar el cotejo a través de un penal (34′), cuando Moisés Ramírez le atajó el remate a Sebastián Rodríguez, tras una falta que cometió Schunke sobre Bryan Carabalí.
Dixon Arroyo consiguió el empate cuando en el último minuto de adición del primer tiempo, con un cabezazo dentro del área.
La reanudación del encuentro entró en espera por los charcos que se formaron por los costados de la cancha. La lluvia en Guayaquil no cesaba.
Pasados unos 45 minutos, y a pesar de las malas condiciones, el partido se reanudó por orden de la LigaPro.
Con el campo mojado, los jugadores de ambos clubes tuvieron dificultades para mover el balón. Había sectores donde el campo de juego estaba lleno de agua, lo que dificultaba las acciones.
Así se mantuvo el partido hasta el final, cuando el árbitro Aragón pitó su silbato, desatando la euforia de los jugadores, cuerpo técnico y directivos del Independiente del Valle.
Este club que ya saboreó un campeonato internacional en la Copa Sudamericana 2019.