NACIONALES POLÍTICA

RC califica de “oscura” su suspensión y anuncia acciones legales

El movimiento de oposición y el alcalde Pabel Muñoz denuncian una estrategia para excluirlos de los comicios de 2027. La organización tilda la medida de “aberración judicial”.

El movimiento Revolución Ciudadana (RC5) rechazó la decisión de un juez del Tribunal Contencioso Electoral de suspender a la organización por nueve meses. A través de un comunicado oficial, el grupo calificó este hecho como uno de los momentos más sombríos para la democracia ecuatoriana. Según el movimiento, la justicia busca silenciar a la principal fuerza opositora del país. El líeder de la organización, el ex presidente Rafael Correa, publicó el pronunciamiento oficial.

Denuncia de persecución electoral

La organización asegura que la sanción pretende impedir su participación en las elecciones seccionales de 2027. El plazo de inhabilitación coincide exactamente con el periodo de inscripción de candidaturas. Por este motivo, el movimiento afirma que la intención evidente es bloquear el uso de su casillero electoral.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, también reaccionó con dureza ante la resolución judicial. El burgomaestre sostuvo que sus adversarios buscan sacarlos de la contienda porque no pueden ganar “jugando limpio”. Muñoz vaticinó que la indignación ciudadana impedirá el triunfo de quienes impulsan esta medida.

Resistencia y acciones judiciales

La Revolución Ciudadana anunció que interpondrá todos los recursos legales y democráticos para revertir el fallo. La dirigencia busca proteger los derechos de sus simpatizantes frente a tribunales que consideran bajo control del poder. En su comunicado, fechado el 6 de marzo de 2026, la RC5 reiteró que se mantendrá en una postura de resistencia firme.

Tensión en la capital

Además de los cuestionamientos legales, el movimiento denunció actos de intimidación en Quito. Según el documento, el uso de tanques y fuerzas militares en la ciudad busca amedrentar a la población civil. Finalmente, el grupo sentenció que Ecuador atraviesa un escenario de dictadura donde se intenta callar las voces críticas.

Compártelo

Post relacionados

Niels Olsen renuncia a la presidencia de la Asamblea NacionalNiels Olsen renuncia a la presidencia de la Asamblea Nacional
Niels Olsen renuncia a la presidencia de...
El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, renució este...
Ver más
Liga Azul recupera sus derechos políticosLiga Azul recupera sus derechos políticos
Liga Azul recupera sus derechos políticos
El TCE archivó definitivamente el caso Liga Azul y devolvió...
Ver más
Gabriela Sommerfeld renuncia a la Cancillería: Noboa designa a Roberto Kury como su reemplazoGabriela Sommerfeld renuncia a la Cancillería: Noboa designa a Roberto Kury como su reemplazo
Gabriela Sommerfeld renuncia a la Cancillería: Noboa...
La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld,...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD