Estados Unidos está preocupado por la presencia del narcotráfico en Ecuador y porque este haya llegado hacia los altos mandos en las instituciones de control, según informó este lunes el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick.
En una entrevista con el diario digital Primicias, el diplomático mencionó que se han retirado las visas a “narcogenerales”. Y aunque no dio nombres, explicó que se están investigando algunos casos.
“Estamos muy preocupados por la penetración del narcotráfico en Ecuador y en las fuerzas del orden. Y el presidente (Joe) Biden acaba de anunciar una nueva estrategia nacional anticorrupción, que tiene mucho que ver con nuestro trabajo multilateral para contraatacar este tipo de problemas”, mencionó.
El embajador agregó que, en este año, “han sido cientos de casos” de retiros de visas, incluidos familiares y que están comprometidos con esto.
En el diálogo también explicó que ´las visas se retiran cuando “existe evidencia e información contundente” y que nadie está exento del control en ese país.
“En el pasado, la gente se ha escondido detrás de la soberanía para cometer crímenes, pero cuando son casos de crímenes internacionales no es un tema de soberanía. Al contrario, es la coordinación de esfuerzos soberanos de varios países”, precisó.
Es una decisión soberana nuestra quién puede entrar o no a nuestro país. Y tenemos nuevas herramientas en Estados Unidos para impedir la entrada no solo de determinadas personas, sino de todos sus familiares, que están aprovechando y utilizando los bienes robados”, añadió Fitzpatrick.