Legisladores de Pachakutik junto al presidente de la Conaie, Leonidas Iza, acudieron este lunes a la Corte Constitucional para presentar una demanda de inconstitucionalidad en contra de la reforma tributaria del presidente Guillermo Lasso.
El argumento de Iza es que la aplicación de la ley tendrá efectos negativos «muy lesivos» en el país y no servirá para salvaguardar los intereses de los trabajadores o la clase popular.
Mario Ruiz, asambleísta por Pachakutik, dijo que el propósito de la demanda es que se suspenda la aplicación de ley hasta que la Corte Constitucional emita un dictamen.
«Vamos a ver si hoy los jueces de la CC responden al pueblo ecuatoriano», señaló en declaraciones a los medios de comunicación.
Esta demanda ante la CC es la segunda alternativa que ha tomado Pachakutik para buscar la derogación de la reforma tributaria, que entrará en vigencia en su totalidad a partir de enero de 2022.
El 30 de noviembre pasado, un día después de que la ley fuera publicada en el Registro Oficial, la misma organización política presentó un cuerpo legal en la Asamblea Nacional para dar de baja al proyecto propuesto por el Gobierno.
A ellos se les sumó UNES, que la semana pasada también presentó otro proyecto de ley para intentar eliminar la Ley para el Desarrollo Económico.