La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y la Comandante General de Policía, Tanya Varela, pidieron este miércoles a la Contraloría General del Estado que investigue las declaraciones y cuentas patronales de 19 generales y sus familias.
Según dijo, este pedido también se extenderá a la Superintendencia de Bancos y a la Unidad de Análisis Financiero (UAFE).
En declaraciones a los medios de comunicación informó que el objetivo es que se realice una auditoría de las cuentas bancarias y movimientos financieros de los oficiales para tener la absoluta seguridad de que “han cumplido con ética su trabajo”.
“Todos los ecuatorianos tengan la absoluta seguridad de que sus mandos policiales han cumplido con ética y con respeto a los valores de la institución en su trabajo a lo largo de su vida profesional”, señaló Vela.
En la lista de los miembros de la cúpula que serán investigados también está el general Víctor Arauz y otros tres miembros de la Institución más que recientemente regresaron a las filas policiales.
Estas acciones se realizan dos días después de que el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, anunciará que se han retirado las visas americanas a ‘narco generales’ y también habló de la preocupación por la penetración del narcotráfico en el Ecuador.
El Gobierno también pidió a la embajada de Estados Unidos que facilite los nombres de las personas a las que se retiró la visa para que la Fiscalía realice las investigaciones correspondientes.
La Ministra de Gobierno aseguró que ninguno de los generales que forma parte del mando policial están involucrados en las aseveraciones que realizó el Embajador.