En entrevista con Fabricio Vela y José Antonio Sánchez en el espacio Zoom Al Día, el exalcalde del cantón Zaruma Edmundo Peñaherrera afirmó que pese a que la ciudad está militarizada y se realizan controles de explosivos, se continúan escuchando explosiones.
Peñaherrera se refirió al suceso registrado la víspera en esa ciudad ecuatoriana, resultado de lo cual se hundió una vivienda que incluso correspondió a su bisabuelo, y señaló que hay unas verdaderas mafias que no solo son los ilegales, sino minas legales que permiten el paso a los llamados «zableros» (como se llama a los que practican la minería ilega) para usufructuar.
Dijo que hay sectores incluso donde se saben que ingresan los ilegales como la anuencia de empresas que operan de forma legal, como por ejemplo en el llamado Chorrillo, Pacamana y en el sur, donde hacen dos turnos, incluso hay quienes ingresan por varios días
Señaló que allí trabajan no solo ecuatorianos, sino también colombianos y venezolanos, pero si las autoridades intentan ingresar en las minas son recibidos con metralletas. «Son verdaderas mafias que cobran el ingreso de los ‘zableros», aseveró al señalar que les cobran, en dependencia de la zona.
Denunció que en el gobierno anterior fueron destinados USD 4 millones y se desconoce el destino de ese dinero, con lo cual podrían haber solucionado los problemas que hay de inestabilidad de los suelos por la minería ilegal.
En su opinión con poco más de un millón puede darse una solución a esta situación, pero no hay la decisión política de hacerlo «y se va a hundir este pueblo, este pueblo que ha dado grandes cantidades de dinero para mantener las principales obras del país».
Otro entrevistado al espacio que abordó el tema fue Franco Fernández, defensor de Zaruma, quien ratificó que empresas mineras legales dejaron pasos abiertos por donde comenzaron a ingresar los «zableros».
Indicó que el incidente del socavón registrado la víspera podría «no ser el último», si es que las autoridades no toman cartas en el asunto y si no se taponan los accesos, y se dan las garantías para el trabajo de la minería legal.
Manifestó que las empresas mineras legales hicieron minería ilegal al meterse debajo de la zona de exclusión minera, y luego permitían el paso ilegal con coimas a trabajadores con tecnología.
«Había minería legal que luego fue suspendida en esta zona y a través de esos pasos que quedaron abiertos empezó a existir minería ilegal», dijo.
Añadió que todo lo que ha sucedido en los últimos 4 años ha sido 100% minería ilegal; por supuesto que las puertas de entrada de al menos dos de esos accesos han sido blindados y dados por empresas legales que tienen RUC y que toda la ciudadanía los conoce», aseveró.