El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional dispuso este martes que todas las personas mayores de 12 años deben presentar el carné o certificado de vacunación para ingresar a espacios públicos que cuentan con aforo limitado.
En rueda de prensa, las autoridades señalaron que desde el 23 de diciembre hasta el 23 de enero se exigirá el carné para ingresar a restaurantes, supermercados, centros comerciales, cines, templos religiosos, bares, discotecas, entre otros espacios.
El COE también mencionó que se mantiene el aforo de 50% para restaurantes, patios de comida, iglesias, ferias de emprendimiento, gimnasios, cines y teatros, en estos últimos está prohibida la venta de comida.
Mientras que, en los centros comerciales, mercados, supermercados, playas, museos, entidades financieras t gubernamentales se aplicará un aforo de 75%.
Ximena Garzón, ministra de Salud, señaló que COE exhorta a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) a la suspensión del funcionamiento de bares, discotecas y centros de tolerancia.
Según Juan Zapata, titular del COE, las Intendencias serán las encargadas de controlar el cumplimiento de estas medidas.
“Si alguien está en un sitio de atención al público y no tiene el certificado se sancionará al establecimiento”, dijo Zapata.
Las autoridades recordaron que están prohibidas las celebraciones populares por Navidad y Fin de Año. Sin embargo, aclararon que la quema de monigotes se puede realizar dentro del círculo familiar.
Adelanto en la dosis de refuerzo
La ministra Garzón dio a conocer que se adelantará la aplicación de la dosis de refuerzo a las personas mayores de 60 años.
A partir de esta semana, los adultos mayores que ya cumplieron cinco meses desde la aplicación de la segunda dosis pueden acercarse a cualquier punto para recibir la dosis de refuerzo.
Según dijo, la variante Ómicron tiene un alto índice de contagio que solo puede evitarse con la vacunación. Por el momento en el país se determinaron 21 casos de contagio.