Las pruebas para determinar la variante de Covid-19 que tiene una persona son costosas. Debido a eso, las instituciones que realizan el análisis solo toman una muestra. Por ejemplo, de cada 100 personas con Covid-19, toman las muestras de una sola para la investigación. Así lo explicó Patricio Reyes, Médico intensivista.
En esa línea, señaló que debe entenderse que la variante Ómicron es comunitaria en varios países del mundo. Así, no descartó que en Ecuador ya sea comunitaria. Es decir, mencionó que si en Ecuador encontraron 25 personas positivas a la variante, es porque al menos hay 2.000 personas que tienen Ómicron. Además, señaló que en casi el 100% de casos que presentan Covid-19, son infecciones con la variante Delta.
Las medidas
Con esos antecedentes, Reyes recomendó que la primera misión del Estado es preparar a los sistemas de salud. Así, indicó que en cuestión de dos a tres semanas más, Ómicron sustituirá a Delta. Es decir, el médico pronosticó que este hecho suceda en la segunda semana de enero. Con ello, ya se podrá validar a Ómicron como comunitaria.
El galeno explicó que la lucha por la supervivencia hace que el organismo genere defensas para sobrevivir. Así mismo, para su supervivencia, el virus muta y, en la mayoría de veces, las variantes aparecen en personas no vacunadas. Sin embargo, la tendencia indica que las nuevas variantes deben ser menos infecciosas y menos agresivas.
Reyes resaltó que finalmente la pandemia terminará como una endemia y el Covid-19 existirá como otras enfermedades que ya son controladas. Por ello, es necesario que se apliquen vacunas. Así el virus está obligado a mutar y a ser cada vez menos grave. “Lamentablemente ómicron es ocho a 10 veces más infecciosa y transmisible”, puntualizó el médico para agregar que es menos grave y afecta principalmente a los bronquios. Esto último, señaló, la vuelve más tratable con medicamentos que solucionan el problema en bronquios.