La ministra de Salud, Ximena Garzón, anunció este jueves que la vacunación será obligatoria en Ecuador. La medida se tomó para prevenir más contagios y muertes por covid-19 en el país.
En una entrevista con Ecuavisa, la ministra Garzón precisó que está listo el documento que establece los lineamientos para la obligatoriedad de la vacunación en Ecuador.
En ese documento se establece que todas las personas en el territorio nacional deben tener el esquema completo de vacunación contra el covid-19.
La medida está amparada en el numeral 4 del artículo 6 de la Ley Orgánica de Salud que establece: “Declarar la obligatoriedad de las inmunizaciones contra determinadas enfermedades, en los términos y condiciones que la realidad epidemiológica nacional y local requiera”.
También se toma en cuenta el estado epidemiológico actual, el riesgo de las nuevas variantes, disponibilidad y acceso de vacunas, así como la evidencia científica actual.
Desde la notificación del primer caso en el país, el 29 de febrero de 2020 hasta el 20 dediciembre de 2021, se ha notificado 537.220 casos acumulados confirmados de covid-19, incluyendo 33.614 defunciones.
La vacunación no será obligatoria para las personas que presenten alguna condición médica o contraindicación debidamente certificada.