Numerosas aerolíneas ha cancelado miles de vuelos el fin de semana de Navidad. Al menos se han suspendido más de mil vuelos internos en Estados Unidos, debido a que el personal y la tripulación se enfermaron durante el aumento de casos por la variante Ómicron.
A nivel global, las aerolíneas han cancelado alrededor de 5.700 vuelos para el día de Nochebuena, Navidad y el día después de Navidad, según FlightAware. Eso incluye alrededor de 1.700 vuelos dentro, hacia o fuera de Estados Unidos.
Se producen problemas operativos en las aerolíneas, ya que millones todavía vuelan a pesar del aumento de los casos de coronavirus. La TSA dice que examinó en el chequeo de seguridad a 2,19 millones de personas en los aeropuertos de todo el país el jueves, la cifra más alta desde que comenzó el incremento en los viajes de vacaciones hace una semana.
Algunas de las aerolíneas que han cancelado vuelos son United Airlines, la cual suspendió 201 vuelos el viernes, lo que representa el 10% de su programación, y 238 vuelos el sábado, lo que el 12% de su programación general.
El jueves por la noche, Delta Air Lines también canceló vuelos. La aerolínea canceló 173 vuelos de Nochebuena. Delta informó que las cancelaciones se deben a múltiples problemas, incluyendo la variante Ómicron.
También JetBlue canceló 80 vuelos, o alrededor del 7% de su programación, el día antes de Navidad. Alaska Airlines indicó en un comunicado que canceló 17 vuelos debido a la ómicron el jueves y canceló 11 vuelos el viernes.
China Eastern ha cancelado 474 vuelos, o el 22% del total de su operación. De igual manera, Air China canceló unos 190 vuelos, o el 15% de su programación general.
Air India, Shenzhen Airlines, Lion Air y Wings Air también cancelaron docenas de vuelos.
Fuente: BBC