“Nosotros planteamos una alianza con Izquierda Democrática y Pachakutik que respete los principios democráticos”, comentó el legislador de Unión por la Esperanza (Unes), Pabel Muñoz.
Con ese antecedente, el asambleísta confirmó que la bancada del correísmo intentó acercarse a ID y PK para conformar una mayoría de centro-izquierda. Es más, confirmó que el mismo Muñoz tuvo un primer acercamiento con el candidato por ID, Xavier Hervás y con el presidente del partido para conversar sobre los acuerdos. Sin embargo, tras concordar con una fecha para el diálogo, la ID no asistió.
Con ello, Pabel Muñoz aclaró que en un inicio la idea de Unes consistía en acercarse a PK y que, incluso, estaban dispuestos a llegar solo las dos bancadas como la gran mayoría. Sin embargo, el correísmo respetó los diálogos que tuvieron PK e ID. Además, el asambleísta por Unes indicó que la propuesta de su bancada era presidir la Asamblea Nacional, entregar la Primera Vicepresidencia a Pachakutik y la Segunda Vicepresidencia a Izquierda Democrática. “No había pecado, salvo la posición antidemocrática de no querer que UNES presida la Asamblea”.
Tras cerrarse esa puerta, UNES accedió a los diálogos con el oficialismo y el Partido Social Cristiano.
Las alianzas actuales
Según Alejandro Jaramillo, jefe de bancada de ID, el acuerdo con PK se dio tras las elecciones del 7 de febrero. Además, resaltó que ahora mismo esa alianza continúa y que la evaluarán en enero. Ello pese a que existen nueve legisladores que se declararon en rebeldía de la bancada de PK. “Trabajamos en una alianza programática, vimos que con PK teníamos los mismos principios ideológicos cercanos”, agregó Jaramillo para resaltar que, entonces, mantenían 45 asambleístas dentro del acuerdo denominado Minga Social por la Libertad. “Estamos seguros que valió la pena, se reivindicaron las nacionalidades y comunidades y fue un logro no solo de la ID sino también de PK. A esto se sumó el movimiento oficialista. Pero siempre vamos a legislar en favor de la ciudadanía”.