La Organización Mundial de la Salud lamentó no poder cumplir la meta de que el 40% de la población estuviera vacunada contra el covid-19, como se planteó el organismo para finales de este año.
Según el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hay aún 92 países que no alcanzarán esa tasa. Además, calificó como “una vergüenza moral” el no haber cumplido la meta que era completamente plausible.
Aunque la tasa media de vacunados en el mundo roza el 60 %, la situación oscila entre porcentajes de en torno al 80 % en países de Occidente a menos del 8 % en economías de bajos ingresos, principalmente en el continente africano.
Los problemas de suministro han sido una de las principales causas de este fracaso, indicó Tedros. También denunció que en muchos casos las vacunas llegaron a los países en desarrollo próximas a su fecha de caducidad, o no acompañadas de componentes esenciales para administrarlas, como las jeringuillas.
A la vista del objetivo incumplido, Tedros pidió a la comunidad internacional seguir trabajando para que sí se consiga la segunda meta trazada, la de llegar al 70% de población vacunada contra el COVID en todos los países a mediados de 2022.
«Para el próximo año pido a los líderes estatales y a la industria farmacéutica que prediquen con el ejemplo en lo que a igualdad de vacunas se refiere», subrayó el director general.