Chilenos

¿Por qué votan los chilenos?

Un total de 14 millones 855 mil 719 electores chilenos votan este domingo 25 de octubre en las urnas si se dan una nueva Constitución o no y cuál sería el mecanismo para redactar la carta magna, en caso de que se acepte esta.

El plebiscito es trascendental en medio de la pandemia que azota al país y en particular de la situación social que afronta el país hace un año, tras las manifestaciones de octubre de 2019.

Esta votación había sido programada para abril de este año, pero el covid-19 obligó a aplazarla.

La fecha señalada para el ejercicio democrático coincide con la manifestación del año pasado. En esa fecha miles salieron a las calles con varias demandas por la falta de acceso a la salud y a la educación fundamentalmente.

El hecho estuvo antecedido por la protesta de estudiantes contra el alza del pasaje, lo cual impulsó la realización de una Asamblea Constituyente.

A causa de ello se registró el incendio de estaciones de metro y buses, saqueo de supermercados y ataques a cientos de instalaciones públicas. La Policía también reprimió a los manifestantes con saldo de 18 muertos.

Piñera se disculpó por la actuación del Ejecutivo y dio paso a reformas para aplacar lo que se llamó el estallido social.

Esta votación permitirá refrendar o no la Constitución de 1980, aprobada en la dictadura de Augusto Pinochet.

Los colegios abrieron a las 08:00, hora local, y cerrarán a las 20:00 horas de este domingo.

El presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, llamó a la población a asistir masivamente a las urnas.  “No desechemos esta oportunidad, nadie puede quedarse en su casa’, exhortó el funcionario”, afirmó.

Entre los primeros resultados, los chilenos residentes en Nueva Zelanda optaron por el Apruebo, con el 93% de los votos. Solo el 6,6% apoya continuar con la misma Constitución.

El músico Roger Waters envió un mensaje a los chilenos: