El principal actor político, que tiene la capacidad de movilización y que mantiene una representación importante es Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), analizó la politóloga Selene López. Así, recomendó que el presidente Guillermo Lasso debería escuchar a sus líderes y no considerarlos como “anarquistas”. “Debe el gobierno tener mucho cuidado al no considerar a la Conaie como sujeto de derechos políticos”, agregó.
En esa línea, López remarcó que, a su parecer, la Conaie es el actor político más fuerte. Por tanto, es el principal opositor del gobierno de Lasso.
Estado débil
De acuerdo con López, este 2022 será un año difícil no solo para Ecuador sino también para todos los países de la región. Así, mencionó que el principal problema de casi todos los países es que tienen estados débiles.
En ese sentido, lamentó que esto influya para que sea difícil la gestión pública. Por ejemplo, mencionó que el estado no puede mantener la seguridad pública cuando hay hackeos, tampoco puede controlar la corrupción. Además, señaló que este año será complejo debido a que la clase media empezará a sentir los efectos de la reforma tributaria y los jóvenes se verán fuera del acceso a la universidad. Así, “será difícil de gobernar”, insistió.
La gestión de la Asamblea
La politóloga enfatizó que tanto el Ejecutivo como la Asamblea Nacional tienen el reto de la gobernabilidad. Por tanto, cada instancia debería asumir su gestión. Por ejemplo, dijo que la función de la Asamblea es la de la representación. Así mismo, el Ejecutivo tiene la lógica de la gestión y, por tanto, requiere toda la confianza política.
Con ese antecedente, remarcó que las relaciones se vuelven tensas cuando se dan amenazas de muerte cruzada o por intervención de la Fiscalía. Con ello, explicó que ambas instituciones deben realizar negociaciones transparentes.