El Ministerio de Economía y Finanzas emitió la nueva norma técnica para la elaboración, contenido y publicación del boletín de deuda pública y su anexo estadístico.
Esta norma determina un cambio sustancial en la elaboración y composición de los boletines de la deuda pública y otras obligaciones que contendrán información como el saldo inicial, desembolsos, amortización, intereses, comisiones, atrasos, entre otros flujos económicos.
La norma determina los componentes requeridos para el cálculo del indicador de la regla de deuda y otras obligaciones del sector público no financiero y de la seguridad social.
El MEF recalcó que todos estos aspectos están establecidos en la normativa legal vigente y que no estaban incluidos en los boletines anteriores.
Con la nueva metodología, los boletines de deuda pública contendrán la siguiente estructura: presentación, publicación del indicador de deuda y otras obligaciones del sector público no financiero (incluyendo la seguridad social) respecto al PIB, información de la deuda agregada y consolidada del Presupuesto General del Estado, del sector público no financiero (incluyendo la seguridad social) y del sector público total.
Los nuevos formatos están alineados con los estándares de difusión internacional que fomentan organismos internacionales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, bajo un esquema actualizado que permite visualizar el nivel de deuda del sector público.