Si una persona desea viajar en un transporte intra e interprovincial a escala nacional, la persona que vende los boletos deberá exigirle la presentación de su carné de vacunación con el esquema completo. Si el usuario no porta consigo, el vendedor tendrá que verificar la vacunación del pasajero en la página web del Ministerio de Salud. Así lo confirmó el director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Adrián Castro.
En esa línea, señaló que lo mismo ocurrirá con el transporte turístico. Sin embargo, en el caso del transporte público intercantonal, serán los municipios los que tomen la decisión. Así, Castro señaló que remitieron el protocolo para la exigencia del carné dentro del servicio de transporte público a cada cantón para que los municipios lo evalúen.
“La ANT no puede interferir en las decisiones municipales. Hay que decir que la situación está clara: los ciudadanos estamos cansados de la pandemia. Por solidaridad, habiendo centros de vacunación en prácticamente en todo el país, hay que aprovechar la vacuna. Más del 90% de ciudadanos no debemos pagar las consecuencias de la irresponsabilidad de personas que aún no comprenden que las camas UCI y centros de hospitalización están abarrotados”, criticó el director de la ANT.
Las tarifas de transporte
Castro comunicó que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas presentó la metodología para establecer las tarifas del transporte a escala nacional. Así, dijo que la misma responde al mandato legal que establece la nueva Ley de Tránsito. Sin embargo, enfatizó que el protocolo no plantea un valor del pasaje y que, por lo tanto, no se han subido las tarifas.
“El marco referencial da a los municipios una herramienta técnica para que los Concejos Municipales decidan la tarifa”, indicó el director. Así, dijo que la misma debe revisar tanto la estructura de costos como la tarifa social. En esta última, los municipios podrán tomar medidas de subsidios o compensaciones para que las tarifas no se eleven.