El exviceministro del Interior Diego Puentes cuestionó las políticas en seguridad del Estado ecuatoriano frente a la situación que vive al país, con índices alarmantes como el de 14 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, tasa que es superior a la media a nivel regional.
En entrevista para Zoom Al Día, con Fabricio Vela y José Antonio Sánchez, Fuentes indicó que en su opinión los estados de excepción adoptados por el Gobierno no tienen impacto si esos índices como el de muertes violentas continúan incrementándose. «Y esas metas no van, si tuvimos 10 mil armas incautadas en el 2020, ojalá y tengamos 15 mil en el 2021, no, está en reducir la tasa de muertes, en que hayan menos crímenes y que hayan menos asesinatos, menos bandas organizadas, que hayan menos muertos en las cárceles», indicó.
Señaló que es un gran trabajo la incautación de 210 toneladas de drogas el año pasado, sin embargo, indicó que hay que entender si en realidad los miles de operativos, incautaciones de armas y cartuchos están teniendo resultado para lo que trabaja la Policía que es proteger la vida de los ecuatorianos.
Por otra parte, dijo que se necesita dotar a la Policía de los elementos y las herramientas para desarticular al crimen organizado y a las bandas. «Yo quiero ser muy claro en esto: el Ecuador en estos momentos no está enfrentando a la delincuencia común, está afrontando un problema de crimen organizado y para esto se necesitan herramientas técnicas e investigación permanente de la Policía, y, sobre todo desarticulación de las bandas y un mensaje final de no impunidad», dijo.
Apuntó que en estos últimos años lo que ha ocurrido en el país es que las personas y la delincuencia perciben que matar a alguien queda impune en este país y por ello el incremento de la violencia se va acentuando.
El Estado, manifestó, necesita afinar las capacidades especiales de investigación para afrontar esta problemática, pero si la Policía no tiene inversión económica, obviamente se vuelve ineficaz en poder dar respuesta a la ciudadanía.
Expuso que la seguridad tiene incidencia en todos los aspectos, incluso en el asunto económico, y se cuestionó cómo van a operar los negocios y los emprendimientos en la noche, cuando están siendo blanco de ataques.
Señaló que la planificación en este ámbito debe ser concreta y con presupuesto de lo contrario esta quedará en un documento inservible o como una respuesta mediática. Según explicó, en la autoridad las entidades territoriales del país tienen planes pero si no se destinan los montos para ello, deben tomarse decisiones de índole políticas para dotar a los cuerpos policiales.