El Consejo de la Judicatura señaló este martes que solicitará a todos los jueces del sistema judicial que se informen si sus visas americanas les fueron revocadas. La información la entregarán oficialmente a la Dirección Nacional de Transparencia de ese organismo.
La decisión se da un día después de que la Embajada de Estados Unidos en Ecuador informó que se toma en serio el tema de corrupción y que continuará revisando cuidadosamente las visas ya otorgadas y las nuevas solicitudes.
En un comunicado difundido hoy, el Consejo de la Judicatura, informó que, por medio de la Cancillería, solicitó a la Embajada la información de las personas a las que se les ha revocado las visas y si son o no parte del sistema judicial.
El objetivo es verificar si algunos de los magistrados a los que se les revocó la visa han sido o son parte de investigaciones. Desde el 2019, 240 servidores judiciales han sido destituidos, 75 jueces, 44 agentes fiscales, 13 defensores públicos y 108 servidores administrativos.
Según la presidenta del Consejo de la Judicatura, María de Carmen Maldonado, se insistirá a la Contraloría para que realice un examen especial al patrimonio de los jueces y fiscales.
La tarde del lunes, la Embajada Norteamericana anunció a través de un comunicado que retiró las visas de no inmigrante de varios “jueces ecuatorianos y otros individuos que trabajan en los sectores legal y judicial al determinar que ya no califican para estas visas”.