El Municipio de Quito y el Ministerio de Gobierno acordaron nuevas acciones para mejorar la seguridad de la ciudadanía. La decisión se tomó este miércoles en una reunión entre el viceministro del Interior, Max Campos; el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, y los miembros de la Comisión Interinstitucional de Seguridad.
EL objetivo es disminuir los delitos y los índices de violencia en la capital. La Comisión propone direccionar recursos y personal para fortalecer mecanismos y estrategias de seguridad en la capital.
Campos aseguró que se desarrollará una coordinación operativa más profunda para fortalecer la planificación que tiene el Distrito Metropolitano de Quito en su Plan de Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica, que esté acorde a la política nacional y al Plan Nacional de Seguridad del Gobierno.
También informó que la violencia interpersonal genera muertes violentas, esto debido al consumo de alcohol y drogas como parte de los factores de riesgo. Las autoridades identificaron sectores focalizados de riesgos y trabajarán para minimizarlos y así reducir los índices delincuenciales en delitos como robo a personas, bienes y unidades económicas.
Por su parte, Guarderas señaló que existe un convenio para dotar 128 motocicletas a la Policía Nacional, las cuales ayudarán a controlar la delincuencia.
Además, informó que los operativos denominados “Rayo Quito” se mantendrán durante este año y que el próximo martes el Consejo Metropolitano de Quito se desarrollará el primer debate al proyecto de ordenanza sobre control y sanción del porte de armas.