Este viernes 14 de enero del 2022, la Corte Nacional de Justicia declaró como improcedente los recursos extraordinarios de revisión presentados por Diego Vallejo, exasesor del entonces ministro José Serrano, y William Galeano, quienes fueron sentenciados por el delito de asociación ilícita tras ser detenidos el 29 de junio de 2012.
Los solicitantes plantearon el recurso de revisión conforme a las causales 3 y 4 del Código de Procedimiento Penal, para señalar que la sentencia se dictó en función de elementos o testigos falsos, pues ellos no eran responsables de los hechos por los que se les acusó.
Para esto se tomó en cuenta la versión de Oswaldo Rivadeneira, exagente de Inteligencia, quien se retractó de su testimonio inicial, pues aseguraba que en ese entonces habría sido presionado para dar esas declaraciones, que serían la prueba para la sentencia de Vallejo y Játiva.
Por otro lado, Rivadeneira también dijo que se “fraguó un complot” para implantar las armas y la documentación en la mochila que se encontró a los sentenciados, esto desde el gobierno de aquel entonces.
Pese a esto, los jueces Walter Macías (ponente), Daniela Camacho y Luis Rivera, quienes integraron el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, emitieron una resolución oral de forma unánime, concluyendo que existe ausencia del fundamento para solicitar los recursos y ratificaron la sentencia.
“La sala considera que los recurrentes no cumplieron con fundamentar su recurso. Es verdad que en sus intervenciones iniciales y de cierre los recurrentes expusieron diversas cuestiones en torno a la sentencia impugnada y los hechos, pero dichas manifestaciones no pasaron de ser afirmaciones discursivas, en momentos desordenadas, dirigidas a posesionar un discurso de persecución política”, señala la sentencia del Tribunal.