Xavier Martínez, ex gerente de la empresa pública Correos del Ecuador, afirmó en el programa Zoom Al Día, entrevistado por José Antonio Sánchez, que dicha empresa no estaba quebrada al momento que el Gobierno de Lenín Moreno anuncia su liquidación, en 2020.
Esta, dijo, es probablemente la empresa más antigua del país, con unos 190 años de existencia. Sin embargo, tras el decreto para su disolución, el gobierno de Moreno cayó en cuenta que se estaba yendo por fuera de la Constitución según la cual se deben crear empresas que den servicios a los ciudadanos, como en este caso lo es el correo. También, con este anuncio, el gobierno se estaba saliendo de un acuerdo internacional con la Unión Postal, donde los 192 países firmantes se comprometen a garantizar este servicio público.
«En cifras, Correos del Ecuador no era una empresa privada», enfatizó, y dijo que «era de las pocas empresas que no le pedía dinero al presupuesto general del Estado y se estaba manejando con sus propio presupuesto».
Mencionó que incluso cinco años antes del inicio de este proceso Correos del Ecuador había generado ingresos por 24 millones de dólares y los egresos eran por un valor similar, con lo cual podría manejarse con sus propios ingresos. «No había una razón, económica por lo menos, para que se emita un decreto y se proceda a cerrar Correos del Ecuador; técnicamente no se justificaba el motivo de cerrar Correos del Ecuador», dijo y atribuyó a que el Gobierno anterior venía dando señales de una mayor participación al sector privado y por ello considera que ese era el motivo de cerrarla.
Recordó que hubo un gobierno anterior que hizo grandes inversiones para llevar el servicio con calidad, pero luego empezó el declive ya que el Gobierno de Moreno dejó de hacer inversiones y su direccionamiento fue cerrar la empresa, con lo cual esta se vio sin sus herramientas para trabajar y dejó de garantizar el servicio.
Por ello se dio paso a la empresa pública Servicios Postales del Ecuador, que actualmente no está operativa al 100% pero está dando este servicio a la ciudadanía.
Expuso que la decisión sobre Correos del Ecuador fue política y de ello puede dar fe, ya que las estadísticas no apuntaban a ello. Incluso, todos los contratos cancelados por esta empresa «sí se los llevó otra empresa courier del país, donde no tengo yo realmente documentación pero se señala que funcionarios de Correos del Ecuador permitieron el proceso de cierre o pre-liquidación pues habían estado trabajo en estas empresas privadas, en estos courier, o sea luego fueron a trabajar a esas empresas, llevando todos estos grandes contratos que tenía en un primer momento Correos del Ecuador».