La Comisión de Justicia y Estructura del Estado aprobó un informe de mayoría sobre el Proyecto de Ley sobre la Despenalización del aborto en caso de violación.
Se estableció que en el caso de niñas y adolescentes menores de 18 años víctimas de violación, la interrupción voluntaria del embarazo se podrá realizar hasta la semana 22 de gestación.
En el caso de mujeres y personas gestantes de 18 años en adelante se podrá realizar hasta las 20 semanas de embarazo. En el caso de las personas con discapacidad mental se aplicará el protocolo ya establecido por el Ministerio de Salud.
El personal de salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción voluntaria del embarazo tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia.
El informe se aprobó con los votos del presidente de la mesa, Alejandro Jaramillo, su coidearia de la Izquierda Democrática (ID), Johana Moreira; Dina Farinango y José Chimbo, de Pachakutik; José Agualsaca, Gisella Garzón y Jahaira Urresta, del correísmo.
También se establecen algunos lineamientos sobre requisitos. Se prevé que habrá un formulario único para la interrupción voluntaria del embarazo.
El proyecto contiene 63 artículos, dos disposiciones generales, 6 transitorias, 9 reformatorias y una final.
También se aprobó un informe de minoría que será presentado en el Pleno.