El policía Santiago Olmedo fue condenado a tres años y cuatro meses de cárcel por el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio. La audiencia se realizó este miércoles en un complejo judicial en la provincia de Chimborazo.
Olmedo fue procesado por un hecho que ocurrió el 11 de julio del 2021. Ese día vio como tres asaltantes atacaban con un arma blanca a un adolescente en una calle de Riobamba. El policía intervino para ayudar al menor y disparó a los agresores. Dos de ellos murieron y el otro logró escapar.
Los jueces le impusieron una pena atenuada, considerando que luego de disparar el policía llamó a una ambulancia. De no tener una pena atenuada, su condena habría sido de 10 a 13 años de cárcel.
Según el Código Orgánico Integral Penal, el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio se da cuando un miembro de la fuerza pública “inobserva el uso progresivo o racional de la fuerza y produce la muerte de una persona”.
Condena injusta
El hecho causó indignación en redes sociales. Los internautas consideran que la condena es excesiva cuando el policía estaba cumpliendo si labor de defender a la ciudadanía.
Hugo Espín, abogado de Olmedo, considera que “es una pena injusta”. Además, interpondrá in recurso de apelación una vez que reciba el fallo por escrito.
“Mi cliente actuó conforme a derecho y arriesgando su vida por defender la vida de un menor. Él cumplió su labor de defender a la ciudadanía”, indicó el defensor.
Según Espín, los jueces también dispusieron que el sentenciado pague una reparación integral de USD 10.000 por cada uno de los fallecidos en este caso. Además, una multa de 10 salarios básicos, es decir USD 4.250
Algunos internautas escribieron tuits en los que mencionaban al presidente Lasso y señalaban que se trata de un “sin sentido”.
La condena se da justo un día después de que un policía murió en la ciudadela Samanes V, en el norte de Guayaquil, mientras intentaba detener un asalto en un restaurante.
Autoridades lo apoyarán
Tras conocer el fallo el presidente Lasso y la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, reaccionaron en sus redes sociales. Ambos indicaron que apoyarán al policía hasta que recupere su libertad.
Lasso mencionó que la Policía «debe tener todas las garantías para cumplir con su deber». Además, calificó a la sentencia como «indignante e incomprensible».
En tanto la ministra Vela precisó que el un hecho «insólito» y ratificó la decisión de apoyarlo hasta que recupere su libertad.