Hasta el 31 de diciembre de 2021, el Gobierno Central transfirió $138 millones a los municipios por concepto de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Así lo confirmó Franklin Galarza, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME). Los pagos iniciaron con los municipios más pequeños, mientras que con los grandes se realizaron otras negociaciones como los bonos. En torno a la proforma presupuestaria, por el Modelo de Equidad Territorial, Galarza resaltó que recibieron $1.607 millones.
Sobre las deudas, el presidente de AME indicó que la exigencia principal consistía en que el Gobierno Central se ponga al día con las devoluciones del IVA y los recortes de 2020 y 2021 producto de la pandemia. “Por eso pedimos que busquemos mecanismos de compensación”, agregó.
La deuda
Para Galarza, la deuda global, que incluye los recortes, asciende a $600 millones. Así, dijo que por concepto de devolución del IVA, los valores pendientes no alcanzan los $100 millones.
Sobre lo adeudado a favor de los municipios amazónicos, por la Ley de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, los montos llegan a $165 millones pendientes. Solo en 2021, por esta causa, recibieron $50 millones.
Por la matriculación vehicular, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) mantiene una deuda de $111 millones. Así mismo, por el 5% de facturación en Morona Santiago, Azuay y Tungurahua, hay una deuda de alrededor de $20 millones.
Con esos antecedentes, Galarza celebró que el presidente Guillermo Lasso se comprometió a cancelar las deudas pendientes. Así, dijo que se ha instrumentado para que el Banco de Desarrollo incremente los cupos de créditos, baje las tasas de interés en hasta dos puntos para los municipios y amplíe los plazos para la consecución de los créditos a favor de las municipalidades. Estos compromisos los emitió en la Asamblea y la Sesión Conmemorativa de AME.