El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador actualizó la información relacionada con el sistema de semaforización establecido, que define las restricciones por territorio para frenar el contagio de la covid-19.
Según el nuevo listado oficial, el 81% de los cantones (179 de 221) estarán en color amarillo. Quito y Guayaquil pasaron a este color luego de una semana en rojo.
Una vez hecha pública esta información, el alcalde de la capital, Santiago Guarderas, convocó a reunión el lunes al Coe cantonal de Quito.
En rueda de prensa se informó el listado de cantones que estarán en verde, rojo y amarillo, y la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, indicó que los casos positivos han bajado, una tendencia que espera que se mantenga la próxima semana.
Para el semáforo en verde, las actividades esenciales permite un aforo del 75% para las actividades esenciales como asistencia a mercados, entidades bancarias y servicios públicos. El 25% de trabajadores hará teletrabajo y el restante presencial.
En semáforo en rojo, el aforo para dichas actividades sería del 30% con restricción de horarios. EL transporte público, todos irán sentados, con mascarillas y ambiente ventilado. El 70% de trabajadores en teletrabajo y solo un 30% presencial.
En amarillo, las restricciones para actividades esenciales sería con aforos del 50%. El 50% de los trabajadores harán teletrabajo y el 50% restante presencial.