En la última ola a causa de contagios de Covid-19 por la variante Ómicron, el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) llegó a atender entre 40 y 50 pacientes por día con patología respiratoria. Sin embargo, entre el 24 y 25 de enero, las atenciones por triaje respiratorio descendieron a 16 pacientes por día. Así lo confirmó Mauricio Gaibor, director técnico médico del Hospital.
“Estamos un poco más relajados en estos días, teniendo en cuenta que la curva de contagios aparentemente está disminuyendo”, celebró el médico. Así, indicó que el HCAM tiene tres pacientes en terapia intensiva, dos más en hospitalización y siete en urgencias –cuatro con cánula a bajo flujo, dos con alto flujo y un ventilado que podría subir a terapia intensiva–. Todos los pacientes son Covid-19 y la variante predominante es Ómicron.
Las medidas
Gaibor enfatizó que para 2020 la enfermedad por Covid-19 era mortal debido a que no existía la vacunación. Sin embargo, ahora es mucho más leve debido al programa de inmunización y a que algunos ciudadanos cuentan ya con la tercera dosis. Así, gracias a este aspecto, la sintomatología actualmente es leve. “Solo han accedido a hospitalización o terapia intensiva pacientes que tienen enfermedades sumadas al Covid-19”. Es decir, pacientes inmunodeprimidos, con patologías oncológicas, o pacientes que no han recibido la vacunación.
“La mayoría de pacientes que han acudido al triaje, han sido valorados y dados de alta o con aislamiento”, resaltó el galeno.
Frente a otras enfermedades, Gaibor también señaló que el HCAM mantiene nuevas políticas. Así, indicó que la mayoría de pacientes con enfermedades graves tenían miedo de asistir al HCAM por temor a contagio de Covid-19.
Con estos antecedentes, la casa de salud decidió adoptar la telemedicina a pacientes con cita previa. Es decir, el hospital realiza una llamada al paciente, el médico revisa la historia clínica y le hace preguntas para ver cómo va evolucionando su enfermedad; si no tiene dolencia, sigue el tratamiento con el código de validación para que un familiar retire la medicación. Pero, por el contrario, si necesita algún examen, se le indica que se acerque al hospital para una cita presencial. Así, el 80% de atenciones son por telemedicina y el 20% en presencial.