Para Daniel Simancas, director de Investigación de la Universidad UTE, es necesaria la Ley para la Gestión de la Emergencia Sanitaria por Pandemia. Sin embargo, enfatizó que la norma no debe regular únicamente la crisis por Covid-19 sino todas las crisis sanitarias.
En esa línea, resaltó que no debe eternizarse al Comité de Operaciones de Emergencia (COE), sino que deben gestionarse fondos y actividades que no dependan de decretos. “No podemos eternizar al COE como un superministerio”, añadió. Así, mencionó que, para ubicar al COE por encima del resto de ministerios, es necesario crearlo en la ley. Además, el director criticó la tardanza de la ley.
Las últimas resoluciones
A criterio de Simancas, las últimas disposiciones en torno a la crisis por Covid-19, como el semáforo o el aforo en los partidos de fútbol, responde no a la emergencia o a los análisis técnicos, sino a la baja en la popularidad de las autoridades. Es decir, criticó que las resoluciones responden a una estrategia. “Esa es mi impresión porque desacreditar el organismo que está llevando la pandemia es riesgoso”.
Con ese antecedente, señaló que las resoluciones deben abarcar los análisis de las tres últimas semanas. Así, señaló que el Gobierno del presidente Guillermo Lasso no sabe manejar la percepción de riesgo en la población para mitigar los contagios. Además, indicó que el Ejecutivo tampoco lleva adelante una correcta comunicación de riesgo. Por ejemplo, señaló que hay varios actores encargados de la pandemia que no se ponen de acuerdo, como la Vicepresidencia, el Ministerio de Salud o el Ministerio de Turismo.
“Estamos llamando al desorden, estamos reduciendo la percepción de riesgo en la población, sabemos que la vacuna no es todo”, mencionó.
En esa misma línea, Simancas lamentó el uso de la semaforización, pues dijo que la sectorización no se realizó por cantones.