Santiago García, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, reconoció que los datos que entregó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) coinciden con los que maneja el gremio. Así, informó que la economía en 2021 se expandió en 4% luego de la caída de 8% a causa de la pandemia por Covid-19. Sin embargo, mencionó que aún resta conocer las cifras del último trimestre de 2021 que entregue el Banco Central (BCE).
Pese a estas noticias, el economista lamentó que no se llegue a las cifras que mantenía el Ecuador en prepandemia. Es decir, en 2019.
Las cifras
García indicó que una muestra de recuperación se evidencia en las cifras que otorgó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) sobre el empleo. Así, recordó que se recuperaron 350.000 empleos de los 500.000 perdidos en la pandemia. “En el comportamiento de 2021 hay que resaltar que parte de los que perdieron el empleo retornaron al campo laboral”, añadió.
Con esos datos, el economista resaltó que tampoco es suficiente, pues argumentó que las cifras que se están manejando para los próximos cinco años no son alentadoras. Así, dijo que se trataría de una recuperación lenta y que la pregunta principal debe girar en torno a si es o no conveniente para la población.
En otra cifra, García dijo estar de acuerdo en que la inflación del país fue negativa para 2020 y que en 2021 se termina con el 2% de inflación. Es decir, los precios se están expandiendo al 2%. Así, dijo que este dato es bueno debido a que no afecta a los bolsillos de los hogares y que no se ubica en índices altos como el de Argentina del 40% o EE.UU. del 7%. Pero, también dijo que debe mirarse muy de cerca pues una inflación cero o negativa no es buena para la inversión.