Después que Ecuador participara en la reunión plenaria de presidentes de la Alianza del Pacífico como invitado especial. El viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda, celebró que los países miembros, Chile, Colombia, Perú y el delegado de México, mostraron su apoyo para que Ecuador pueda incorporarse en el proceso.
El país tiene un especial interés en ser parte de la Alianza del Pacífico debido a que, según Legarda, este organismo es el cuarto mayor destino de las exportaciones no petroleras, solo detrás de Estados Unidos, la Unión Europea y China.
Para el viceministro, la Alianza trae varios beneficios como tener herramientas para que el crecimiento de la economía se base en lo que pueda hacer el sector privado. “Esa es la estrategia. Ha quedado demostrado que el impulso solo con el gasto público no es deseable”, dijo Legarda. Así, señaló que la Alianza tiene otras herramientas para exportar servicios y atraer de inversiones. “Las reglas de esto van a permitir que se atraiga más inversión. La Alianza del Pacífico, al ser un bloque de integración, contiene muchos trabajos de vanguardia para implementar políticas públicas como participación de las mujeres en el comercio”, destacó.
Los procesos
Para que el país sea parte de esta Alianza, debe mantener acuerdos de libre comercio con todos los países miembros. Así, Legarda destacó que ya existen acuerdos con Colombia y Perú y que mantienen avances con Chile y México, procesos previstos para el próximo trimestre.
Según el viceministro, el acuerdo con Chile entrará en vigencia en los próximos 60 días. Pues el que mantiene actualmente con Ecuador no está liberalizado al 100%. Así, recordó que la negociación de 2019 fue corta y que Ecuador, por medio de la Asamblea Nacional, ratificó su decisión del acuerdo en 2021. Ahora resta esperar la decisión del senado chileno. Entre los productos que se beneficiarían están las grasas y aceites, los elaborados con aceites vegetales, el arroz, la mantequilla, todos estos productos sobre todo agrícolas.