Los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) esperan que la presidenta del organismo, Diana Atamaint, convoque al pleno para la próxima semana, martes o miércoles, con el fin de aprobar el calendario electoral para las elecciones seccionales de 2023. Hasta entonces, su vicepresidente Enrique Pita señaló que la fecha definida para las votaciones será el 5 de febrero de 2023.
Para esas elecciones, el CNE requiere de un presupuesto que supera los $100 millones. Aunque Pita señaló que aún restan ajustes en esos montos, pues requieren de la renovación de equipos informáticos. Además, indicó que, tras las últimas reformas al Código de la Democracia, el CNE deberá realizar debates de los candidatos a prefectos de las 24 provincias y de alcaldes cuyas jurisdicciones abarquen más de 100.000. Así, dijo que los costos correrán bajo responsabilidad de cada delegación provincial.
En ese sentido, también recordó que entre los cambios al Código también se toma en cuenta la participación de mujeres y jóvenes. Así, dijo que las listas deben llevar 50% de candidatas mujeres y 25% de hombres; y en elecciones pluripersonales el 30% debe estar encabezado por mujeres.
El camino hacia las elecciones
Pita reconoció que si bien el calendario aún no está aprobado, existen fechas hito que ya están definidas. Tal es el caso de la fecha de elecciones, su convocatoria, la estructuración de las organizaciones o el inicio de campaña. “En términos generales el calendario está”, mencionó. Sin embargo, señaló que hay necesidad de ajustes en temas como la preocupación de los plazos que tiene el Tribunal Contencioso Electoral para resolver los pedidos de las organizaciones políticas.
Uno de esos temas es la organización de los procesos internos para decidir los candidatos que es el aspecto que podría presentar recursos por sectores internos de las organizaciones políticas. “Yo he dicho que las organizaciones deben estar administrativamente organizadas, estructuradas. Así, para que puedan realizar sus procesos de forma limpia, con tiempo y advirtiéndonos a nosotros cuáles son sus plazos”, resaltó Pita.