El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso viajará este lunes a China para reunirse con su homólogo Xi Jinping. Los temas principales en su agenda son: la renegociación de la deuda con ese país y un posible acuerdo comercial.
Lasso viajará acompañado del canciller, Juan Carlos Holguín y los ministros de Economía y Finanzas, Simón Cueva; Producción y Comercio Exterior, Julio José Prado; Salud Pública, Ximena Garzón, entre otros funcionarios.
Para el cinco de febrero se prevé una reunión con el primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang. Ese mismo día, pero en la tarde, se encontrará con el presidente Xi Jinping, en el Palacio del Pueblo, en el centro de Beijing.
En días anteriores, Lasso precisó que su viaje servirá para “tratar un acuerdo de libre comercio”. La negociación estará enfocada en consolidar los mercados para el camarón, el banano, la pitahaya, entre otros productos ecuatorianos.
China es uno de los principales socios comerciales del Ecuador. Entre enero y noviembre de 2021, las exportaciones no petroleras al país asiático alcanzaron los 2 848 millones de dólares. El principal producto de exportación es el camarón.
Los presidentes también evaluarán la asistencia financiera que China ha dado al Ecuador. EL objetivo es reprogramar esa deuda y aliviar el peso en las finanzas públicas. La deuda de Ecuador a China asciende a unos 5 000 millones de dólares, según el Ministerio de Finanzas.
Una de las metas del presidente Lasso es mejorar los términos en la renegociación, especialmente para desvincular el petróleo del pago de la deuda.
El presidente Lasso también se reunirá con empresarios en y participará en la ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, en el Estadio Olímpico de Pekín.