Al menos cuatro cantones de la provincia de Cotopaxi, en el centro del país, se vieron afectados por el fuerte temporal este fin de semana. La lluvia ocasionó derrumbes, cierres en las vías y daños en los cultivos.
Pujilí, La Maná, Pangua y Sigchos son los más golpeados por la lluvia. Según las autoridades, los daños se presentaron en 1.200 hectáreas de cultivos de cacao, yuca y banano, entre otros.
Las casas también resultaron destruidas y hay fallas en el servicio de energía eléctrica, según reportan los moradores.
Las autoridades llevan adelante un plan de contingencia que incluye el traslado de equipos técnicos al área afectada y el levantamiento de información por parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos.
Oswaldo Coronel, gobernador de Cotopaxi, hizo un pedido de declaración de emergencias en las localidades con más perjuicios y dispuso la entrega de asistencia humanitaria a cerca de 200 damnificados.
Por otra parte, instó a la ciudadanía a no poner en riesgo su seguridad y en consecuencia evitar el tránsito por las calles dañadas y mantenerse informados mediante los canales oficiales.
En las labores de remediación trabajan de manera coordinada los ministerios de Transporte y Obras Públicas e Inclusión Económica y Social, la Policía Nacional y otras instancias gubernamentales.