La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, puso a disposición un contingente del Municipio de Guayaquil para brindar ayuda a las personas afectadas por el aluvión, que se desencadenó el lunes 31 de enero en el sector de La Gasca, norte de Quito.
“Ponemos a disposición, como lo hicimos durante la pandemia, a nuestro Cuerpo de Bomberos, el grupo elite de la Policía Metropolitana, que pueden viajar a Quito. Ponemos a disposición la Comisión de Solidaridad para que consiga alimentos y vituallas, que se necesitan para la tragedia que está viviendo la ciudad”, dijo Viteri en una entrevista con Teleamazonas.
La alcaldesa expresó la posibilidad de “trasladar a todo el personal» a Quito. «Estoy segura que la ciudad de Quito, hermana nuestra, haría por nosotros lo mismo». añadió.
La funcionaria ratificó su compromiso en su cuenta de Twitter. “Todos estamos listos para ayudar a nuestra ciudad hermana”, escribió.
Víctimas del aluvión
La mañana de este martes 1 de febrero, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, actualizó las cifras de víctimas por el aluvión en La Gasca. Al momento, se registran 22 personas fallecidas, 47 heridos y 20 alertas de personas desaparecidas.
De los 22 fallecidos, nueve cuerpos serán retirados por sus familiares para ser velados, con la gestión del Municipio de la capital.
Un total de 1.831 efectivos y 88 recursos logísticos trabajan en la emergencia. La ayuda se coordina con el cabildo de Quito, Ministerio de salud, Ministerio de Gobierno, ECU 911, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Consejo Provincial de Pichincha y la empresa privada.
Se habilitó un punto de donaciones en el puesto de mando unificado en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador.