“Expresemos nuestra indignación por cómo está siendo manejada la ciudad”, enfatizó la dirigente barrios de Quito, Natasha Rojas. Así, denunció que en los últimos años ya no se evidencia la presencia de personal que se encargue de la limpieza de la zona de Laderas del Pichincha y que, por tanto, no existió prevención frente a los aluviones. “Claramente hay negligencia, falta de elementos de prevención y mantenimiento, que provoca este desastre”, alertó.
“Es una tragedia que se pudo evitar”, resaltó Rojas. Además, criticó que “las autoridades deben entender que no somos un número más, somos personas con familias, con historia. Son 24 familias que perdieron a su papá, a su mamá o a su hermano”, lamentó.
Prevención
Con ese antecedente, la dirigente indicó que el aluvión del 31 de enero de 2022 en el sector de Las Casas sí se pudo haber evitado. Así, dijo que lo prioritario es una política de prevención frente a desastres naturales. Además, preguntó “¿Qué ha pasado con el proyecto Laderas del Pichincha?”. Según explicó, conoce de denuncias que alertaron que en los últimos años no existe la limpieza de los colectores que juegan un papel importante para evitar inundaciones y posibles aluviones. También, indicó que ya es necesario remodelar algunos componentes.
Para René Abarca, especialista en desastres naturales, “los desastres no son naturales, existen fenómenos naturales o sucesos provocados por el hombre”, dijo. Así, reiteró que los desastres son un problema no resuelto de una sociedad.
“Hay que recordar que el agua tiene memoria, la ciudad es geográficamente accidentada, llena de valles y quebradas. Históricamente se ha construido sobre las laderas, se ha rellenado de forma antitécnica las quebradas que son desfogues naturales de las corrientes de agua”, reiteró.
Con esos antecedentes, explicó que también se suma el cambio climático y que las precipitaciones en los últimos años se han venido incrementado, así como la frecuencia de lluvias y, por tanto, se conocía que en algún momento iba a acumularse el agua en los diques e iba a buscar su desfogue natural.