La noche del miércoles 2 de febrero de 2022, el presidente Guillermo Lasso llegó a China donde se reunirá con su homólogo Xi Jinping y cumplirá una agenda enfocada en temas económicos y comerciales.
“Llegamos a China con 2 objetivos muy importantes para el Ecuador: un acuerdo de libre comercio y la renegociación de la deuda”, escribió Lasso en un tuit.
El Ejecutivo asistió a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing. Minutos antes, el Mandatario se comunicó con Sarah Escobar, quien es la primera mujer ecuatoriana en participar en unos Juegos Olímpicos de Invierno.
Por su parte, el canciller Juan Carlos Holguín participará de forma virtual en las reuniones de trabajo con China. Mientras que, la ministra de Salud, Ximena Garzón, lideró una reunión con representantes de la biofarmacéutica china Sinovac. Entre varios temas, evaluaron la posibilidad de construir una planta de vacunación en Ecuador.
Holguín dijo que este viernes 4 de febrero, el presidente Lasso se reunirá con representantes de las 20 empresas chinas más grandes de ese país, que están interesadas en invertir en temas de seguridad, salud, infraestructura, entre otros.
Al momento, la deuda que Ecuador mantiene con China es de alrededor de USD 5.000 millones. De esa cifra, USD 2.000 millones responde a una deuda de venta de petróleo. Las autoridades esperan apertura del Gobierno chino para extender el número de cuotas y mejorar las condiciones de financiamiento.
El 5 de febrero de 2022 se desarrollará un diálogo oficial entre las autoridades de cada país, en el caso de China con el presidente Xi Jinping y el primer ministro, Li Keqiang.