El ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, en entrevista con A Primera Hora indicó que es una noticia importante que en este momento el barril de petróleo haya superado los $90. Esto es muy beneficioso para el país y ayuda a la caja fiscal”, dijo.
Bermeo señaló que en el mes de diciembre se presenció un acontecimiento grave que fue la rotura de dos oleoductos. Así, enfatizó que se logró restablecer la operación en un tiempo récord de 17 días. “La producción fue paulatinamente recuperándose hasta llegar a niveles de casi $500.000 de producción nacional”, dijo.
Rotura del oleoducto de la OCP
Sobre el accidente que se produjo el viernes pasado. El ministro, indicó que no es lo mejor que le pudo haber pasado al país. Así, señaló que la rotura del OCP que produjo un derrame de 6.300 barriles, permitió actuar inmediatamente a todas las brigadas de contingencia y se recuperó 5.300 barriles aproximadamente. “De esta forma la diferencia fue vertida a los cuerpos hídricos y la consecuencia de esto fue el posible derrame previo que pudo haber ocurrido”, señaló.
Además, informó que la rotura del oleoducto provocó el cierre de las operaciones de la OCP y el cierre del transporte de crudo pesado del Ecuador que se hace a través de la misma. “Esperamos que este fin de semana ya se restituya el servicio y tengamos condiciones normales de producción”, mencionó.
Bermeo puntualizó que el proceso de recuperación de petróleo tiene que ver con aspectos de orden técnico y de orden público. “Al momento del suceso se logró construir unas piletas de, forma artesanal e improvisadas, que permitían recoger este crudo que estaba desmoronándose”, aclaró.
También, informó que la población del Reventador y de Chicharrón impidieron el paso de los camiones que permiten la succión del petróleo que estaba siendo retenido en las piletas. Esta decisión de impedir el tráfico logró una situación de alarma, enfatizó. Gracias a la intervención de otros ministerios se logró negociar con las poblaciones y nos dejaron pasar el día sábado a las 17:00, comentó. “Es decir, que estuvimos un largo periodo en donde las condiciones ambientales eran frágiles”, alertó.
“Hay que pensar que el volumen que fue derramado a los cuerpos hídricos no es un volumen muy significativo, pero con esto no estoy minimizando el impacto”, destacó. Así, informó que se están realizando acciones de remediación de forma intensiva.