En entrevista con Fabricio Vela y José Antonio Sánchez, el concejal de Quito, Eduardo del Pozo, dijo que el alcalde Santiago Guarderas primero debía instalar el COE Metropolitano, antes de asistir a los lugares afectados por el aluvión del 31 de enero de 2022.
«La agilidad que esperábamos no estuvo a la altura de lo que queríamos. El Alcalde es la cabeza del COE Metropolitano, por lo tanto tiene que generar esta coordinación interinstitucional para que la respuesta sea inmediata», aseguró del Pozo.
Según explicó, es el Ejecutivo del cabildo quiteño quien tiene que «solucionar» los temas urgentes y no llevarlos al Concejo Metropolitano de la capital. «Los concejales ni siquiera somos parte del COE Metropolitano. Es una instancia de coordinación entre las distintas entidades de la corporación municipal, provincial e incluso nacional», añadió.
Prevención de riesgos
Del Pozo puntualizó que el Municipio cuenta con el presupuesto para invertir en gestión de riesgos y seguridad, alrededor de USD 8 millones anuales. Añadió que la Empresa de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) tiene recursos para invertir en mantenimiento a las quebradas de Quito.
A su criterio, lo que sucedió es una catástrofe climática, que sí se podía prevenir. «Hay que entender lo que sucedió. No hay que sobredimensionar el tema porque la culpa no es de esta administración o a las anteriores», mencionó.
¿El «cenizario de Urkupamba» tiene permisos?
El concejal explicó que los permisos del proyecto «Cenizario Urkupamba» se revocaron en la administración del exalcalde Jorge Yunda, por lo tanto «no se va a construir». Sin embargo, las cuentas oficiales del Municipio emitieron un comunicado, el pasado viernes 4 de febrero del 2022, donde aseguran que Yunda «infringió la norma y otorgó los permisos».
Por otra parte, Andrés Carrasco, representante legal del proyecto, dijo en entrevista con Sonorama que el cenizario «cuenta con todos los permisos, el trámite inició en 2015… Y Jorge Yunda lo suspendió».
Mientras tanto, la secretaria de Ambiente de Quito, Cecilia Pacheco, aseguró en una entrevista con Sonorama que el organismo no ha otorgado ninguna licencia ambiental. Y que eso le compete al Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.