El Plan de rehabilitación, reactivación y recuperación de las zonas afectadas por el aluvión iniciará este miércoles 9 de febrero, bajo la dirección de Jaime Bucheli, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Logística para la Seguridad Ciudadana, EP EmSeguridad.
Las estrategias a corto plazo para reactivación de La Gasca y La Comuna tomarán 90 días. “Se atenderá, de forma simultánea, temas de salud, socio-económico, educativo, cultural, espacio público, bienestar social y servicios básicos. Las acciones a largo plazo aún están en estudio», dijo Bucheli.
El alcalde Santiago Guarderas anunció esta tarde el liderazgo de Bucheli en el Plan. La presentación contó con representantes de los barrios afectados por la emergencia del 31 de enero de 2022. La Municipalidad y otras instituciones del Estado invertirán alrededor de USD 8,5 millones en el proceso.
Desde este miércoles, el Municipio iniciará con la entrega de kits de limpieza, vestimenta, menaje de casa, aseo, entre otros. Se instalará un puesto en la zona cero, La Comuna, para atender de forma directa las necesidades de los afectados.
Los damnificados recibirán el “Bono de contingencia para personas afectadas por eventos de origen natural o antrópico”, de USD 252,66. El Decreto Ejecutivo Nro.316 dispone al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) la entrega del beneficio por una sola vez.
La reposición de menaje de casa contemplará hasta seis Salarios Básicos Unificados (SBU), es decir, USD 2.550. La reparación de inmuebles comprenderá hasta diez SBU, es decir USD 4.250. El Cabildo analizará caso por caso, sin distinción para propietarios y arrendatarios.