Guillermo Herrera, presidente nacional de la Izquierda Democrática (ID), pidió a los asambleístas y al presidente Guillermo Lasso que se actúe dentro de un estado de derecho laico que defina recursos para proteger a las mujeres y niñas violentadas sexualmente. Así, solicitó que “dejemos a un lado nuestra postura ideológica”.
Con ese antecedente, criticó que algunas organizaciones políticas dejaron en libertad a sus legisladores. Así, para que voten de acuerdo a sus convicciones individuales en el proyecto de Ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Casos de Violación. Por el contrario, la ID “no tomó esa posición fácil”. Así, dijo que las creencias ideológicas no deben intervenir para definir una política pública.
Dentro de la organización política, algunos legisladores remitieron un oficio para que ID permita su objeción de conciencia en la votación. Sin embargo, para Herrera, ese documento “tiene una serie de inconstitucionalidades”.
El líder de la tienda política dijo que, a propósito de este proyecto de Ley de Interrupción del Embarazo en Casos de Violación, en ID se generaron fricciones, algunas innecesarias. Sin embargo, dijo que la organización debe adoptar una postura que esté sobre la base de principios ideológicos y el plan presentado en 2021. Así, dijo que es prioritario que el Estado defina una política que despenalicé y proteja a las mujeres y niñas que, tras una violación, pueden seguir siendo revictimizadas. Además, aclaró que la gran mayoría del bloque de ID apoyará el informe de mayoría.
Si los legisladores no se encuadran en la posición orgánica del partido sobre la Ley de Interrupción del Embarazo en Casos de Violación, Herrera alertó que tienen listos los mecanismos internos para llamarlos y que expliquen su votación. Pues, según reiteró, al ser candidatos de ID también aceptaron la disciplina partidista. “Cuando se define una posición, esa debe cumplirse”, enfatizó.
Los desacuerdos
Herrera resaltó que, bajo su Presidencia, el trabajo se centra en realizar una constante renovación del partido tanto a nivel nacional como local. Así, dijo que pretenden impulsar a la organización para fortalecer su estructura y fortalecer a las nuevas generaciones.
En ese sentido, indicó que dieron oportunidad a los jóvenes para que ocupen cargos en la Asamblea Nacional. Así, para que ellos fiscalicen los casos de corrupción incluso a lo interno de ID, como por ejemplo el supuesto caso de Jiménez y de Eckenner Recalde.
Sobre Alejandro Jaramillo, el presidente de ID indicó que cada año realizan un balance de la gestión del jefe de bancada para rotar. Así, destacó que 11 de 15 legisladores de ID votaron a favor del cambio de líder del bloque.