Con 103 votos a favor, cero negativos, cero blancos y 14 abstenciones, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, el jueves 10 de febrero de 2022, que se investigue la situación de Banco del Pacífico.
La Comisión de Régimen Económico se encargará del proceso. La evaluación implica a los precedentes económicos-jurídicos del banco, y sus auténticas perspectivas financieras. La moción la presentó el legislador de Pachakutik, Joel Abad.
Los legisladores que conforman la Comisión deberán entregar un informe completo y documentado al Pleno de la Asamblea Nacional en el menor tiempo posible.
«Entidad solvente»
El Pleno adoptó esta resolución tras la comparecencia del presidente del Directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Iván Andrade. El funcionario aseguró que el Banco del Pacífico es una entidad “privada, sólida, fortalecida y solvente”.
Así, indicó que, “el 92.6 % del capital del Banco corresponde a los depósitos de los ecuatorianos, es un banco privado, cuyo dueño es la CFN. Nosotros estamos fortaleciendo esta entidad bancaria, a través de varios mecanismos y para ello estamos manejándolo con prudencia”.
Según Andrade, el banco cerró el 2021 con un patrimonio de USD 819 millones. Mantiene 15.747 puntos de atención al cliente, con atención efectiva a todos sus clientes.
Los legisladores que participaron en el debate cuestionaron la urgencia de vender un banco que es rentable para el país. Manifestaron, además, inquietud respecto al cierre de agencias y oficinas a nivel nacional.