La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia informó en un comunicado que el Gobierno «respeta la decisión tomada por el Pleno del CPCCS y el fallo de la justicia que la avala».
El comunicado hace referencia a la resolución de los consejeros de “mayoría” de nombrar a Hernán Ulloa como nuevo presidente del Consejo. El Gobierno Nacional «reafirma su absoluto compromiso con el principio de separación de poderes y el Estado de Derecho”.
El consejero Juan Javier Dávalos calificó de “burla” el comunicado del gobierno. “Pisotean el principio de separación de poderes y utilizan la justicia para apoderarse del CPCCS porque con las tanquetas no lo consiguieron”, añadió en un tuit.
Juicio político a siete consejeros del CPCCS
El Movimiento Pachakutik aclaró en un comunicado que solicitará juicio político contra los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
“Será presentado por nuestra bancada de asambleístas”, aseguró el Movimiento. Y rechazó las declaraciones emitidas por los legisladores Mireya Pazmiño y Mario Ruiz, quienes junto a los bloques de UNES y PSC presentaron un pedido de juicio político en contra de los consejeros Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo.
El jueves 10 de febrero, el Ministerio de Trabajo acreditó la designación de Hernán Ulloa y María Fernanda Rivadeneira como presidente y vicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), respectivamente.
Tras la remoción de Sofía Almeida y David Rosero, con el voto de cuatro consejeros se aprobó la designación de las nuevas autoridades.